domingo, 24 de abril de 2011

Construcción en Luz de Bocay, Ayapal

Queremos compartir con vosotros una experiencia fantastica. El equipo de construcción de Salones del Reino en zonas rurales (muy rurales!) nos invitaron a construir un pequeño salón en una zona llamada Luz de Bocay, cerca de Ayapal, junto a la reserva de Bosawas (buscad un mapa!). Es un grupo que tenian un saloncito que ellos mismos habian hecho. Habian conseguido los materiales para construir un Salon del Reino más digno y grande y el equipo de voluntarios aceptaron el reto.
Aqui veis un Salón que este mismo equipo construyó unos años antes, muy cerca de la zona donde se iba a construir el nuevo. Y Lia, una veterana en esto de construir Salones en zonas rurales, y nuestra amiga!.


Aquí comienza la aventura!!

Ya estaba la camioneta cargada, todos felices, preparados para el viaje, que era largooooooo por carreteras que no se merecen ese nombre, mas bien caminos de cabras!.

Por el camino nos encontramos esta casa y nos llamó la atención el mural pintado en la pared...os suena verdad? Sí, es Moises y la hija del faraón, del libro Mi Historias Bíblicas. El señor de la casa nos contó que un señor de Managua fué allí y se ofreció a pintarlo. Curioso verdad?.

No nos paramos en esta casa por gusto...aqui empezó la odisea del viaje...cuantos pinchazos tuvimos? (llantas ponchadas se llama aquí). La verdad es que perdimos la cuenta!. Pero ya veis, no perdimos la sonrisa...

Otro pinchazo...ya iban dos...y calentón del líquido de frenos...

Sin rueda de repuesto y con una baja de aire nos tuvimos que bajar de la camioneta para que pudiesen llegar al pueblo más cercano, el Cuá, a una vulcanizadora (ahi reparan 'llantas'). Mientras los demás caminando, casi una hora!!.

Sí, del Cuá a Bocay (40km) se volvió a pinchar otro neumatico. Obviamente no llevabamos neumaticos preparados para semejante odisea. Pero al menos teniamos vehiculo (gracias, Carlos y Raquel Estrada!!).

Llegamos a Bocay casi de milagro. Allí un estudio de la zona nos dejó dos neumaticos mas grandes y nuevos para llegar a la zona donde se iba a construir el salón, a una hora de allí por una carretera que se las traía! Menos mal que nos los prestó!.

Ahí teneis el camino...y tuvimos que cruzar hasta rios.

Finalmente llegamos! Nos esperaban los hermanos con caballos para llegar a su propiedad donde donaron parte de su terreno para construir, al otro lado del rio...la camioneta la dejamos en la carretera, donde una señora la cuidó en su casa toda la semana. Lo de los caballos, una experiencia!

La zona, una preciosidad, aquí veis algunas vistas del camino que cruzamos con los caballos y todos los bártulos para llegar.

Junto a la casa de los hermanos el primer dia vimos un mono congo, tambien conocido como aullador, imaginaos por qué!.

Aquí teneis vistas desde la casa de los hermanos Hernandez, donde veis el ganado al final del prado, está el rio Bocay. Aquí no habia señal de movil, ni electricidad, ni tele, ni ordenadores...
nada. Teniamos luz gracias a unas placas solares instaladas en la casa. Una semana sin saber nada del mundo exterior, toda una experiencia!.

La casa sencilla, pero con todo lo necesario para estar cómodos y bien atendidos. La familia nos cuidó muchísimo! Ahí Diana en su hamaca junto a Paloma, una yegua preciosa!

Paloma, y a la derecha la casita de madera donde dormiamos las chicas.

Zona relax a la izquierda. Establo de las vacas y terneritos a la derecha.

Caminito hacia el rio. Ahí iba Yomara, con la ropa para lavarla en el rio. Luego a tenderla!

El lavandero y la pila con agua, directa de la montaña.

Caballos, gallinas, pollos, cerdos...

Alojamiento para ellos - en el salon antiguo...

Alojamiento para las chicas...

Este es el antiguo salon que tenian, y el grupito que se reune.

Todo dispuesto para comenzar, los bloques se hicieron con un molde y hormigon, todo super artesanal.

Nuestra primera experiencia en montar la ferralla, todo a mano, pieza a pieza, menos mal que teniamos expertos, como Lia, que lleva muchas construcciones a sus espaldas.


Primeros pasos de la construcción...


Aquí la nevera natural, para mantener el agua fresquita!




La cosa va tomando forma con los bloques!


Los caballos traian agua del rio para hacer la mezcla de cemento y de hormigon.

Se desmontó el saloncito viejo para aprovechar las maderas para la estructura y las paredes.


Aquí Mjose preparando las maestras para 'embaldosar' la plataforma...sudó tinta, nunca lo habia hecho, pero siempre hay una primera vez, y salio bien!

Colocando los paneles de madera en las paredes.


Aquí ya montando la estructura que soportaria el techo...y ya veis, aqui trabajan todos, los niños tambien quisieron ayudar.

La estructura del techo.


Ahí al fondo veis como traian los hermanos las planchas de zinc para el tejado, caminando desde la venta donde se vendían...casi media hora caminando con un calor tremendo! Y las planchas esas pesan!.

Aquí veis el salon viejo, bueno, lo que queda de él, solo el suelo de tierra, y el nuevo al fondo.

Preparando y colocando el zinc.


Y el salón terminado...aun faltaban detalles, enlucir el suelo, las ventanas, las puertas, arreglar los alrededores, todo lo terminarían los hermanos locales. Estamos deseando volver para verlo totalmente terminado! Y os enseñaremos fotos, claro!

Este era el equipo de cocina, que cada dia preparaban la comida para todos. Nubia e Ivania, con la ayuda de hermanas locales, como Mari.

Ivania aprovechando la hamaca para pelar papas, trabajando, pero comoda!. Y a la derecha tortillas de maiz recien hechas, en cocina de leña, ni os imaginais lo buenas que están!.

Licha moliendo el maiz para las tortitas. Y la cocina de leña, siempre encendida!.

Nubia moliendo la masa de maiz en la manera tradicional, con la piedra. Y la olla con la sopa de gallina, la pobre gallina, que habia estado correteando por allí unos minutos antes.

Se sacrificaron algunos animales - aqui gallina y vaca - para el servicio de cocina...y no sé cuantos huevos frescos que nos comimos que estaban de muerte. Por cierto, nunca hemos comido un higado de ternera tan fresco (ummm, con cebollita!). Los cerditos del fondo se salvaron :)

Cada mañana se ordeñaban las vacas, leche fresca pero de verdad!

Cada tarde se recogía el ganado, los terneros. El hermano Mario nos ensillaba el otro caballo y cada día nos llevó a una de nosotras, toda una experiencia 'vaquera'!



Disfrutamos del rio Bocay, que pasaba justo debajo de la propiedad de la familia Hernandez, para lavar ropa, nadar, refrescarnos, e incluso bañarnos - con jabón - por las noches despues del trabajo!



Curiosidades ... una antena encima de un arbol y este pedazo de bicho que encontramos en el cuarto un dia...casi nos da un infarto!

El regreso fué tambien algo accidentado, al final las mujeres nos regresamos en bus (6 horas en un bus atestado de gente para recorrer solo 110km!!) y los hombres con la camioneta y las ruedas que se pinchaban cada dos por tres...estamos preparando un video para enseñaros cuando volvamos, sera digno de ver!. Pero desde luego que mereció la pena y cuando visitemos a los hermanos de nuevo para ver el salon terminado, os mostraremos las fotos!.

3 comentarios:

LERSSOFT dijo...

¡Que magnifica labor! Eso si que es vivir la hermanadad. Solo espero que la foto del niño, no la vea Mauricio, ya os explicaré porqué. Aquí sería impensable. ¡Que experiencia! Seguro, que hasta se os olvidaron los dolores.

Cesar dijo...

Que Hermoso lugar sin duda un paraiso Tropical de la Bella tierra de Nicaragua esto sin mencionar lo calidas y amorosas labor de mis hermanos al hacer el salon del Reino puertas de Cedro de la Comunidad de Luz de Bocay en Nicaragua.

Sal dijo...

Hola! Me llamo Salvatore y estoy buscando inoformacinoens sobre Nicaragua. El proximo año mi esposa y yo iremos a Nicaragua por casi 5 meses (marzo - agosto). Quisiera ponerme en contacto email con algún Testigos que nos pueda tal vez ayudarme en la busqueda de un casa por alquilar acerca de un Salón del Reino. Será nuestra intención ayudar a los precursores en la predicación ecc... Si pudieras contactarme podré decir más sobre eso. Muchas gracias.Tu hermano Salvatore
e mail : russel1874@yahoo.co.uk